miércoles, 22 de febrero de 2012

Mi relación con las TIC en términos de aprendizaje

La relación que he poseído con las TIC en los procesos virtuales de formación en los que he participado puede dividirse fundamentalmente en dos fases:

Primera fase: El resultado del boom mediático de las TIC
En esta etapa realicé algunas experiencias en actualizaciones pedagógicas congregadas fundamentalmente en propuestas de formación desarrolladas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y cursos virtuales enfocados en el aprendizaje del inglés. A pesar de contar con el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades convenidas en cada uno de los cursos, debido, entre otras razones, a la coincidencia temporal con la casi finalización de mis estudios de pregrado, el resultado de los procesos en estas primeras experiencias mediadas por TIC fue idéntico: deserción. Hoy, al pensar con cabeza fría, puedo intuir que la razón principal por lo que esto sucedió fue la rigidez desprovista de cualquier tipo de reflexión pedagógica con la que las TIC fueron insertadas, por parte de mis tutores, al proceso de enseñanza, lo que generó en mí la imposibilidad de evidenciar alguna diferencia crucial entre la educación virtual y la presencial.

Segunda fase: El descubrimiento de las potencialidades de las TIC
Solo fue hasta que la asistencia a un seminario de apropiación tecnológica y aplicación en el aula de clases me permitió observar las bondades que poseían las TIC en los procesos educativos, siempre y cuando sean empleadas con una finalidad e intencionalidad bien definidas. Desde allí he asistido a diversos seminarios, diplomados y cursos en los que las TIC han jugado un papel fundamental en la construcción de nuevos aprendizajes. Además, desde ese entonces, comencé a desvirtuar la concepción instrumentalista de las TIC y entenderlas como elemento fundamental de reflexión en torno a sobre cómo se conoce y cómo se aprende para, en consecuencia, disponer las condiciones y diseñar los ambientes que sean necesarios para el fomento del aprendizaje.

Es claro que a pesar de la nueva concepción que poseo de las TIC aún falta mucho camino por andar. Quizá una de mis dificultades más notables durante su uso es la imposibilidad de incrementar los niveles de interacción con otros participantes, lo que sin lugar a dudas me permitiría alcanzar nuevos aprendizaje derivados de una relación más “cercana” con pares y tutores. Pasar de un simple aprendiz a un verdadero constructor de conocimientos, potenciar el aprendizaje colaborativo y lograr que a medida de que aprendo de los demás también ellos aprendan de mí.

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