viernes, 24 de febrero de 2012

Evaluación...

Una mañana, finalizando el mes de Noviembre del año anterior, en la institución Educativa Liceo Antioqueño, nada parecía estar fuera de lo “normal”: Un padre llegó iracundo a coordinación en compañía de su hijo para indagar acerca de cuestiones evaluativas, una docente se alistaba para ser enjuiciada por padre, coordinador y estudiante, las comisiones de promoción se alistaban con desdén a dar trámite al cúmulo de peticiones tendientes a revisar las insuficiencias en algunas asignaturas y yo me encontraba descansando del trajín desaforado de la última semana plagada de refuerzos extemporáneos. Sin embargo, y ya cuando me  había dado al dolor, escuché que el acudiente del alumno emitía la expresión  que había añorado escuchar desde que tengo memoria docente: “Profesora, me puede explicar ¿cómo es posible que mi hijo haya ganado la materia si él mismo afirma que no sabe nada? Sí. Por fin una familia en pleno preocupada honesta y objetivamente  por  el proceso evaluativo y no por la aprobación ó reprobación que éste conlleve.

Pero si este accionar me pareció inquietante, más aún lo fue la imposibilidad reflejada en la docente de dar respuesta a la inquietud planteada por el padre de familia. Pensé: claro, nos acostumbramos a encontrar argumentos para explicar las reprobaciones de los alumnos pero, seguramente, tendremos dificultades para dar explicaciones (que no pasen solo por la responsabilidad y la disciplina) del por qué un estudiante alcanza una valoración aprobatoria.

De lo anterior me surgen algunas reflexiones enmarcadas en el tema, siempre polémico, de la evaluación, en particular de la desarrollada en ambientes virtuales:

-           1. Si bien es cierto que todo docente debe certificar o no los avances del estudiante en relación con los    logros esperados, diagnosticar los procesos de desarrollo del estudiante y orientar la toma de decisiones en torno al desempeño de éste referido a la construcción de nuevos conocimientos, esto no sucede en todas las ocasiones. Podría suponerse que en la educación mediada por las TIC se dificultaría más la ejecución de estos procesos debido a la imposibilidad del acompañamiento “físico” del docente que permite, en cierta medida, el reconocimiento más preciso del nivel de las habilidades y destrezas desarrolladas por los alumnos en el aula de clases. 
       
       Es por esto que la interacción continua entre tutor y estudiante en los ambientes virtuales de aprendizaje es crucial, ya que sólo a través de la construcción de fértiles contextos de comunicación en los que se empleen herramientas sincrónicas y asíncronicas entre estos actores del proceso se puede garantizar un proceso evaluativo sumativo, sistemático y formativo.

-         2. El estudiante debe apersonarse por completo de su proceso de aprendizaje en ambientes virtuales. En este sentido, al autoevaluación sistemática referida no sólo a determinar la aprehensión de conceptos y procedimientos en lo concerniente a las diversas disciplinas sino también al nivel de responsabilidad y autonomía con que ejecutó cada una de las actividades convenidas, debe convertirse en el eje central de cualquier accionar del alumno. .

Lo anterior son únicamente los primeros pasos para alcanzar una eficiente evaluación on-line, en la misma línea en que la concibe el teórico español Miguel Ripoll, quien describe sus principales concepciones acerca del tema en el siguiente video:


1 comentario:

  1. Algunas otras consideraciones sobre la evaluación en línea, como lo refiere Mario en su blog son la experiencia y el aprendizaje colaborativo, es decir, en estos espacios no solamente autoevaluamos nuestros aprendizajes sino que colaboramos en la evaluación de los demás. En ocasiones no develamos con claridad falencias en nuestro proceso de aprendizaje y en ese momento la mirada del otro hace evidente aquello que era oscuro en nuestro evaluar. De ahí, la importancia de una evaluación en un ambiente virtual: la retroalimentación de Todos.

    Queda entonces preguntarnos ¿Es posible en una evaluación tradicional, que todavía hoy es muy común en la educación, la retroalimentación por parte de los evaluando?

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