miércoles, 29 de febrero de 2012

El rol docente

Los invito a que observen este vídeo dedicado a la labor docente:




A partir del símil consistente en establecer la educación de las personas como un viaje en tren y a la docencia como la responsabilidad de uno de sus vagones durante dicho trayecto, me permitiré conceptuar acerca de la caracterización de un docente moderador, facilitador o expositor.
Un docente expositor  sería aquel que obliga a los viajeros a que las acciones emprendidas durante el itinerario estén siempre controladas por él: fotografías, conversaciones, alimentación y paradas son preestablecidas y, en ese contexto, los viajeros no  poseen control alguno sobre el devenir durante el viaje. Así, la aventura se convierte en rutina y muchos de los viajeros prefieren bajarse del tren antes que aburrirse en él.

Aquel docente que se encarga de administrar y evaluar las acciones emprendidas de forma autónoma por los viajeros sería un docente moderador. En ese sentido, los viajeros tendrían la posibilidad de  tomar decisiones sobre su accionar durante el viaje pero tendrían una retroalimentación continua del docente que les permitiría, en alguna medida, re-direccionar sus acciones para obtener el mayor provecho del viaje en forma individual y grupal.

Un docente facilitador estaría encargado de suministrar los recursos para que el viaje se convierta en toda una aventura individual de la cual se deriven nuevos y mejores aprendizajes después de cada parada.  Es claro que el docente facilitador no podrá ni deberá proveer todos los recursos materiales para que el viaje llegue a buen puerto, pero a través de la generación de preguntas movilizadoras, la generación de conflictos cognitivos y la estipulación de debates enriquecedores, impediría que los viajeros llegasen a pensar algún día en dejar de viajar.

El rol que generalmente han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que he tomado parte en el pasado ha sido el de docente expositor. Sin embargo, afortunadamente, he sido parte de algunas experiencias educativas mediadas por TIC en las que el rol docente ha sido un híbrido de las tres posturas descritas anteriormente y, no de forma azarosa,  han sido las experiencias educativas mediadas por TIC de las cuales he sabido obtener mayor provecho y que me gustaría replicar en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario