sábado, 3 de marzo de 2012

Facilitación desde el lado

Desde la concepción de Collison et al, la facilitación desde el lado es una estrategia aplicada por docentes, generalmente en línea,  que busca  estimular la colaboración real entre los estudiantes y guiar efectivamente  la conversación de éstos hacia aquello que es verdaderamente importante -para el tutor o para los aprendices- en el contenido convenido para desarrollar durante el curso.

En este sentido, intenta evitar que durante el proceso de aprendizaje en línea sea el tutor quien resuelva directamente todas las inquietudes de los aprendices, que sea él quien tenga el mayor número de intervenciones durante el proceso y que, de alguna manera, obstaculice la argumentación crítica de los participantes del curso.  Se espera con la ejecución de esta estrategia -que implica inevitablemente que el facilitador salga del centro del proceso de aprendizaje- que los aprendices potencien una postura crítica y reflexiva que conlleve a la construcción colaborativa de nuevos conocimientos a través del incremento sustancial, en cantidad y calidad, de las participaciones durante el desarrollo del curso y que construyan de forma colectiva nuevas alternativas de solución a las interrogantes planteadas por el facilitador. 

1 comentario:

  1. Cordial saludo compañero, tal y como lo planteas, no solo en los ambientes virtuales, sino en las sesiones presenciales de clases, el docente no debería resolver: "directamente todas las inquietudes de los aprendices", sino que por medio de preguntas y problemas planteados guiarlos a la solución de las mismas, que sean los estudiantes a través de un proceso investigativo y reflexivo guíado y orientado por el docente quienes hallen sus propias respuestas.

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