jueves, 8 de marzo de 2012

Mapa de la comunicación



En el diagrama se observan dos tipos de nodos que concentran demasiadas relaciones. El primero de ellos representa al docente quien intenta mantener una fluida comunicación con la mayor cantidad de estudiantes (aunque se observa en el diagrama que la interacción puede incrementarse ostensiblemente, ya que ésta no se mantiene con la totalidad de alumnos). El segundo tipo de nodos representan alumnos puntuales que son “empleados” por el docente para transmitir la información a aquellos estudiantes con los que los niveles de fluidez en la comunicación es menor.
 De otro lado, dentro de la configuración de subgrupos que es evidente en el diagrama, se observan algunos individuos que no acceden a la información pretendida en el desarrollo de las sesiones de trabajo, quedando completamente aislados durante el desarrollo de las actividades convenidas, lo cual denota el carácter excluyente que posee el manejo de la información en momentos oportunos. Lo anterior podría ser un argumento más para la integración de las TIC al proceso de enseñanza, debido a que éstas optimizarían la forma de manejar, guardar y compartir la información pertinente para la construcción de nuevos aprendizajes por parte de los alumnos.
Asimismo, el diagrama evidencia el esfuerzo del docente por fundar aprendizajes colaborativos basándose en la metodología de taller, aunque es claro que mientras permanezca en el centro del proceso de aprendizaje es realmente difícil que supere el rango del “transmisionismo” de conceptos y procedimientos, característica clara de un docente expositor.
En este sentido me parece pertinente preguntar ¿Cuáles tecnologías son las más idóneas para potenciar la moderación desde el lado en ambientes de aprendizaje físicos?

1 comentario:

  1. Que interesante ver la diversidad de interpretaciones que surgen en el trabajo en red, podría suponer desde una postura muy personal que esa distribución que representas se debe en muchos casos a la disponibilidad de equipos o instrumentos de trabajo que demanda un trabajo en grupo que sin ser negativo, va marcando una estrategia ya aprendida en las instituciones educativas y que indirectamente potencia el trabajo en equipo.

    Dando respuesta a tu interrogante es porbable que no se trate de una tecnología en específico sino en la posibilidad de recrear ese ambiente haciendo uso mas creativo de los medios con los cuales se cuenta, conectar dispositivos en red, desarrollar actividades con cámaras, vídeos, dispositivos móviles que realmente los conecten con el propósito de aprendizaje del que están participando recordando que la tecnología es el medio para, no el fin.

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