martes, 27 de marzo de 2012

Facilitación Vs Exposición

Acostumbrado a espacios educativos en los que prolifera lo expositivo, como el siguiente...

http://www.youtube.com/watch?v=71tq0K1rO94&feature=related


Me sorprendió la propuesta del curso DocTic que busca, aún en este nivel educativo, entre otras características, la configuración de un estudiante que...


2 comentarios:

  1. Saludos Profe Carlos.Sí, visualizamos cambios emergentes en la educación y DOCTIC3y4 es una experiencia que ha mejorado y se proyecta en la línea de los MOOC, de los cuales ya desde el 2001 desde el MIT se habla, pero que en los últimos tiempos ha tomado tanta fuerza este concepto, y en buenahora además porque requerimos de espacios abiertos donde el conocimiento esté alcance de todos. Creo ya hemos dejado atrás el autoritarismo y el ejercicio vertical de la enseñanza pública, que retrata con comicidad "el chavo"-o al menos eso quisiéramos creer- y si bien el siguiente vídeo está más en la línea de los principios de la educación actual, también hace parte de una reflexión a la cuál hoy es necesario agregarle nuevos componentes de flexión educativa: la educación mediada tecnológicamente, la literacia mediática, TIC digitales,aprendizaje abierto, el conectivismo,la narrativa digital, etc. Que bien Profe, por poner en discusión estos temas. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero, una de las cuestiones más preocupantes del primer video es encontrar en nuestras aulas de clase, compañeros que continuan trabajando fiel y firmemente un modelo educativo de corte conductista y tradicionalista, que no permiten que los estudiantes los vean como un ser humano más, capaz de cometer errores y aprender de ellos, sino como la "única fuente de conocimiento" "el poseedor absoluto de la verdad", "Él insdiscutible" es increible que después de pasada más de una década del siglo XXI algunos sigan enseñando con metodologías propias de la edad media.
    Con respecto al segundo video es evidente que uno de los grandes retos en la educación es la formación de sentido social, aprender a trabajar en equipo, construir en conjunto, escuchando atentamente a los demás, opinando de formato proactiva y expniendo nuestras propias ideas con la capacidad de argumentarlas y sustentarlas; estoy convencido que somos nosotros los docentes de principios de este siglo los llamados a ser los "DOCENTES DEL CAMBIO", aquellos que fueron formados con modelos tradicionalistas pero que debido a las necesidades y características de su entorno, rompieron el paradigma de seguir el modelo vivido y evolucionaron hacia un modelo de enseñanza cimentado en el constructivismo y el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar